Tuesday, August 22, 2006

Intentando ser un SCJP 5.0

SCJP 5.0, quiere decir ser un, Sun Certified Programmer for Java 5.0, para ponerlo en español, Programador Certificado en la plataforma donde yo trabajo Java 5.0.
Al principio pense que iba ha ser una mision fácil, solo compro el libro, le pego una leidita y por el tiempo que llevo de programar con Java, ningún problema, en un ratito sale la certificación.

Pero no fue así, el libro tiene al rededor de 800 páginas(por lo menos el que yo compre), actualmente voy leyendo el capítulo #3 (Assignment and Initialization) página 220, y mientras más leo, más me doy cuenta que lo que conozco de Java es un pedacito nada más. En los exámenes simulados, que vienen con el libro, en ninguno he sacado mas de 55%, es cierto necesito sacar 59%, para pasar la certificación, pero con lo poco que, ahora se que se, no me atreveria a meterme solo asi porque si.

Las preguntas de la certificación, tienen ciertos truquitos, en los cuales unos puede caer muy facilmente si uno no conoce bien como funciona Java.

Antes de empezar a leer el libro y ver como era el estilo de las preguntas, consideraba que podría meterme a la certificación en un mes aproximadamente, ya paso ese mes y ahora considero que por lo menos necesito otro par de meses más para poder meterme y estar seguro de poder pasar la certificación.

Este es el contenido del Examen..

  • Section 1: Declarations, Initialization and Scoping
  • Section 2: Flow Control
  • Section 3: API Contents
  • Section 4: Concurrency
  • Section 5: OO Concepts
  • Section 6: Collections / Generics
  • Section 7: Fundamentals

Si uno programa en Java y lee el contenido de la certificación, dice "aaahhhh solo estudio un poquito ya!!!!", y no es que las cosas que a uno le pregunten sean ultra complicadas, el problema es que es muy poquito lo que uno en realidad usa de java, y la verdad ( o por lo menos a mi) lo que me falta por saber de Java, realmente es un montón.

Bueno.. En un par de meses espero poder estar diciendo.. Misión cumplida ya soy un SCJP 5.0 y por el momento les dejo un pedacito del libro, donde explica de que se trata ser un SCJP.

"Being a 1.5 SCJP means you must be at one with the object-oriented aspects of Java. You must dream of inheritance hierarchies, the power of polymorphism must flow through you, cohesion and loose coupling must become second nature to you, and composition must be your bread and butter."
Sun Certified Programmer for Java 5 Study Guide.
Mc Graw Hill Osborne.

5 comments:

Jali said...

Pues estamos en las mismas, pero mientras mas te presiones para estudiar es mejor, si quieres estudiar algun dia con eso de la certificacion(voy empezando con todo!!!) mi email es marvink9_14@hotmail.com

Saludos desde mexico

Anonymous said...

Yo estoy un poco peor... toda mi vida he programado en c, c++ c# pero nunca en java. Ahora me dio por esas... ya llevo estudiando algo asi como dos meses. Hace una semana me llego el mismo libro.. pero son 800 hojas!!!, pero no hay que negar que es bueno... !Exitos! es lo unico que le puedo decir, porque con suerte uno no pasa...

Saludos desde Bogotá Colombia.

Anonymous said...

Les cuento que me certifiqué, como les decia en el comentario anterior no tenia ni idea de java, me puse a estudiar juicioso y saque casi 900... Animo, la verdad es muuuy facil.

Anonymous said...

bueno creo que ya llego la hora de empezar, primero a comprar el libro y luego a dedicarle 2 horas diarias... pues es un poco difícil cuando uno trabaja... Exitos...

saludos desde PERU

Xero Cool

Anonymous said...

Hey tu nada mas te lees el libro y ya, yo pense que era un curso presenciall. aqui en mi pais(Paraguay) que yo sepa ni tenemos donde rendir el examen, aunque siempre esta el virtual.