Monday, August 14, 2006

A quien se le ocurrio?

A quien se le ocurrió representar las cosas de sentimientos con el corazón? Porque viéndolo así fríamente, no tiene nada que ver, no es como que los sentimientos se sientan en el corazón. En primer lugar no se en que momento de la historia se empezó a dibujar así, porque realmente el corazón no tiene esa forma. Algunos me podrán decir que cuando uno tiene una tristeza duele el pecho, y si es cierto, pero para eso también podrían haber escogido a los pulmones. O cuando uno anda enamorado, que siente que se le sale el corazón, que también es cierto, pero también se siente que a uno se le revuelve el estomago y que le tiemblan las piernas. Cuando uno quiere hacer un regalo especial a alguien especial, uno dice, con todo mi corazón, porque el corazón es un órgano indispensable para vivir, pero igual lo es el hígado o el cerebro. Cambien decimos, me rompió el corazón, porque me causo un sentimiento de tristeza muy grande, pero no me rompió el corazón, eso no es cierto, la cuestión es porque relacionamos los sentimientos con el corazón?. Entiendo perfectamente que es una expresión, un decir, para representar un sufrimiento muy grande o una emoción o alegría muy grande, que lo invade a uno y que no le cabe.
Esto tampoco es una critica a los sentimientos, para nada, ni lo intenta ser, es un cuestionamiento de porque escoger al corazón? Cual es la verdadera razón de usar el corazón, como icono representativo de cosas relacionadas con sentimientos y sobre todos con el mas increíble de todos, el amor. Alguna idea????
PD: Repito y que quede claro por favor, no estoy en contra de los sentimientos, esto es simplemente una duda desde hace tiempo.

4 comments:

Anonymous said...

Hola, en clase de Biologia en la universidad tuvimos una discusion precisamente sobre esto, y como el organo indicado deberia ser la glandula que secreta las hormonas causantes de la sensacion de enamoramiento...(la cual debo confesar, no recuerdo cual es, jajajaja). Pero... ya que el simbolo "corazon" ya esta tan enraizado, la razon que yo elegi decirme a mi misma para explicarlo es: que aunque hay otros sintomas, como temblores, falta de air, etc... el sintoma que mas noto yo, es el poder oir las palpitaciones de mi propio corazon en mis oidos cuando estoy nerviosa por la presencia de esa persona especial. Mi corazon se acelera, y aveces es tan fuerte el sonido, que me cuesta concentrarme en lo que esa persona esta diciendo, y casi tengo que recurrir a leer sus labios... jeje.. asi que... esa es la razon que yo elijo seguir.

Suerte en su busqueda...

Juan Pablo Chaclan said...

Gracias por la explicacion. Interesante seria poder saber cual es la glandula que secreta las hormonas causantes de la sensacion de enamoramiento, y saber si tambien se encarga de las hormonas causantes de la sensaciones de tristeza y dolor(sentimental me refiero). En realidad no creo que pueda encontrar una explicacion, o que alguien me diga.. Si a mi fue el que se le ocurrio usar el corazon. Porque esta es una cuestion de muchos años. Yo diria que puede ser, porque generalmente la manifestaciones de los sentimientos, buenos, bonitos, malos o feos, aparte de sentirse en varias partes del cuerpo, tienden a tener como factor comun el area del pecho. Con lo cual nos quedan dos posibilidades o los pulmones o el corazon.
Creo que por el lado de las sensaciones la respuesta tiene cierta facilidad para responderse.
Pero a lo que aun no le encuentro ni pies ni cabeza, es porque en la actualidad dibujamos "el corazon" de la forma en que lo hacemos???

De nuevo muchas gracias por el comentario y por compartir tu punto de vista.

Anonymous said...

Yo creo que en mi humilde opinion el corazon es el mas vital de todos, aunque no soy medico jeje, el cerebro es el que bombea todo a todo el cuerpo, y por el es que todo lo demas funciona. Me imagino que por eso le hechamos la culpa al corazon jajaja, aunque tambien estoy de acuerdo con el comentario anterior, el corazon late FUERTISIMO y sientes que se te va a salir cuando ves, escuchas o te cuentan algo de la persona que amas.
Abrazos.

Pato Hernandez said...

hola, efectivamente el corazon es relacionado con muchas situaciones, y pues si te das cuenta es el que mas reacciona ante las situaciones que nos pasan, cuando da miedo, palpita a morir, cuando te cansas palpota a morir, cuando te enamoras palpita mas, cuando ves a un familiar, etc. y aparte en un estudio se demostro "segun" que este organo tan escencial si guarda recuerdos y sentimientos de la persona que lo posee, esto se demostro con un transplante que se hizo en especial a una seniora, se le transplanto el corazon de una prostituta y la seniora pues como sabras al recuperarse pues le entraron unas ganas tremendas de ya sabras no?... jaja en si, pero en si, tampoco entiendo por que dibujamos el corazon asi, jajaja