Wednesday, February 06, 2008

Porque me gusta ser Chapin y me encanta SER CHACLAN

Hoy me voy a dar el gusto de hablar un poco de mi y especialmente de algo que me gusta mucho de mi, mi apellido, Chaclán.

Puede parecer un poco egocentrico, pero si algo le agradezco a la vida es haber nacido con este apellido, porque a todo el mundo se le queda. En general me llaman por mi apellido, muy pocas personas me llaman por mi nombre, es más hay gente que no saber mi nombre, simplemente saben que me dicen Chaclán, a tal punto que algunos piensan que es mi apodo.

Hace mas de un año tuve la oportunidad, gracias a este Blog, de que una persona se burlara de mi apellido, diciendo que, 'que indigena' era mi apellido, pero él no sabia, es que me encanta llevar un apellido de origen Maya, y por lo tanto muy Chapin, y eso me gusta, porque también me gusta ser de esta tierra.

Yo sabía que mi apellido evidentemente es de origen Maya, pero no sabia sus raices, desde entonces me propuse averiguar el origén de mi apellido. Para darle sentido, a la importancia y el gusto, con el que pronuncio mi apellido. Hace unas pocas semanas un buen amigo realizó una investigación por mi, para enviarme el origen de mi apellio.

Aquí les dejo el origen del apellido Chaclán, en las mismas palabras de este amigo, para todos aquellos que llevan el mismo apellido que yo y que posiblemente en algun momento se hicieron la pregunta de cual es su origen.
"El apellido Chaclán es un derivado del idioma K'iche', de la palabra Chaklalte', que signfica Llama del bosque; esto es una planta que se encuentra en el occidente del país que sus hojas asemejan la forma de las llamas de un fogaron.

Aplicado a una persona es, una persona de corazón noble pero muy apasionado por lo que hace, impulsivo, alborotador, pero amable y sincero."
Después de leer eso quien me bajaba de las nubes, y solo puedo decir que me encanta mi apellido.

Muchas Gracias a mi amigo, Bayron Paredes Tiul de la Defensa Legal Indígena, por haberse tomado el tiempo de ayudarme y darme este regalazo.

Sientanse en la libertad de llamarme Chaclán porque es algo muy mio, muy de la tierra donde nací, y llevo con mucho orgullo el apellido del hombre que se ha ganado mi admiración y mi respeto.

PD: Mi otro apellido es Gonzalez, creo que ese es un dato que casi nadie sabe y lo llevo con mucho orgullo también =D

7 comments:

Luis FIGUEROA said...

Te extrañamos en el Club de Lectura. Saludos

Juan Pablo Chaclan said...

Yo tambien extraño ir al club me llegan la noticias y se ve super interesante voy a comenzar a hacer el tiempo =D

lpenados said...

Ese "anonimo" del otro post ni eggs de dejar su nombre, ni vale la pena responderle. Cada gente...

Buena onda Juan... digo Chaclan, jaja. :)

Omar Cruz said...

Your blog is really good , you have interesting information , is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

Ernesto Schutz said...

Vaya si que te dieron un buen regalo, ya quisiera saber el origen de mi apellido tambien.

Carlos said...

La persona que dejo el mensaje sin sentido, en esa ocación fui yo; No se en que pensaba o como me sentia para ese entonces, pero viene de la mano de factores psicologicos que me he venido autoevaluando y corrigiendo. Por tanto dejame darte mis disculpas por ser tan escaso de palabras y a lo que se limitaba mis neuronas para ese entonces. MIl disculpas y que tengas exitos en tus actividades y vida personal.

Anonymous said...

oye me ayudarias a encontrar el origen del apellido Tiul?