Monday, January 29, 2007

El Día de Milton Friedman

El Dr. Milton Friedman, es el economista más influyente del siglo 20, y como muchos lo llaman, es un Campeón de la Libertad. El 29 de enero se celebra en su memoria el día de Milton Friedman.
Recibió el premio Nobel de economía en el año 1976, la medalla John Bates Clark en 1951, y recibió la medalla de la Libertad en el año 1988.
Es el más conocido lider de la Escuela de Chicago, y creador de la teória Monetarista. Sus teorías tuvieron mucha influencia en varios gobiernos, el más famoso y más criticado, fue su influencia en la economía Chilena, durante el regimen de Augusto Pinochet. A esta influencia luego se le conocería con el nombre de el Milagro de Chile, que con sus buenas y malas, ha hecho que Chile se convierta en un modelo y ejemplo de una económia creciente en latinoamerica, este gran cambio fue promovido por los famosos Chicago Boys, quienes fueron sus alumnos en la Universidad de Chicago.
Milton Friedman fue un gran defensor de Libre Mercado, tenia un sentido del humor muy especial, entre sus características destacaba su capacidad de estar en desacuerdo con alguna idea sin ser desagradable, evitaba la confrontación, no imponía ideas a la fuerza y apoyaba la educación, razón por la cual fundó junto con su esposa la Fundación Milton and Rose Friedman, que busca la mejor educación posible.
El día de hoy se estarán llevando a cabo muchas actividades en varios lugares del mundo, en momeria de este campeón de la libertad, que no solo nos regaló un gran conocimiento económico sino también un gran ejemplo de ser humano.

"Una fuente mayor de objeciones a la economía libre es precisamente que [...] da a la gente lo que quiere, en vez de lo que un grupo particular piensa que debería querer. Subyacente a la mayoría de los argumentos contra el mercado libre existe una falta de fe en la libertad misma." Milton Friedman


- Links-
Milton Friedman and Cato (Cato Institute)
Milton Friedman(Hoover Institution)
29 de Enero dia de Milton Friedman (UFM)
A personal reflection on Milton Friedman(Idea Channel)
El Economista más famoso del Siglo XX (Cato Institute)
January 29, 2007 to be declared Milton Friedman day(fte.org)
Free To Choose (New Media Lab - UFM)
Brief biography (Nobel Prize website)

1 comment:

guisho said...

Un campeón de la libertad. Ojalá en Guatemala y Centroamérica tomáramos más en serio sus consejos y conclusiones. Saludos,

Luis