Wednesday, January 24, 2007

Especialización y la utilización de estandares, esa es mi respuesta

Al referirme a Especialización y estándares, estoy dando mi opinión sobre una invitación que han recibido los Bloggers Chapines por parte de Prensa Libre, para participar en un evento tecnológico llamado ExpoNet.

Hablo de la especialización y estándares, para responder la pregunta de, "Cómo mejorar el diseño web en Guatemala?", porque es algo que personalmente he comprabado que es muy útil. Personalmente soy no soy para nada bueno en la parte de diseño, colores, formas, navegación, combinar colores, fondos, edición de imágenes, etc. He aprendido que yo solito no podría subsistir sin la ayuda de alguien que sea muy bueno para hacer la mágia de que las cosas que yo hago se vean bonitas y llamativas.

En mi concepción, un Web Site tiene 3 partes fundamentales, el diseño, la funcionalidad y el contenido. De las tres, me atrevó a decir que el diseño es vital, porque es lo que cautiva al usuario, antes de probar si funciona o si el contenido es interesante, el diseño lo va a impactar. Algo puede funcionar perfectamente bien, pero si no se ve bonito, es poco probable que sea utilizado.

Los Web Sites en la actulidad, se han vuelto proyectos complejos, que ya no involucran solamente a una persona, si no todo un equipo de personas desarrollan y construyen un web site. Es como hacer una casa(en terminos generales), tiene que haber un arquitecto, tiene que haber un ingeniero y para que quede impresionantemente decorada tiene que haber un diseñador de interiores. El Ingeniero hasta cierto punto puede hacer bien el trabajo del arquitecto, y el arquitecto puede hacer bastante bien el trabajo del diseñador de interiores, pero todo va a ser una maravilla, si cada quien se dedica a lo que realmente sabe hacer bien. Estas tres personas comparten algo que les ayuda a hacer su trabajo de manera correcta y saben que los demás también lo entiende, ese 'algo', son los planos(ellos manejan un estándar para comunicarse).

La cultura guatemalteca, en general, tiende a obligarnos a no especializarnos, el guatemalteco común si se le descompone el carro, va con un su cuate, que es super bueno para los chapuses, para que se lo remiende, en general no vamos con alguien especializado. Si a alguien tiene un problema de plomeria, siempre conoce, a un señor que es super bueno para, plomeria, albañileria, carpinteria y herreria. Como la pregunta tiene que ver con mejorar, entoces la respuesta mia es especializandonos, para hacer lo que sabemos hacer y hacerlo bien.

Considero que las universidades e instituciones educativas, se han dado cuenta de eso, y han comenzado poco a poco, talvez no ha incluir carreras especializadas, pero si han agregado cursos, o imparten cursos libres más especializados. Y en la mayoria de casos individuales, las personas han recurrido al Internet, para enterarse de todas estas cosas(Eso sí tenemos los chapines, somos chispudos).

Al final de cuentas, la idea es no intentar hacer todo de todo, porque no vamos ha hacer ninguna de las cosas bien, si me hubieran preguntado, cómo mejorar el contenido?, la respuesta sería similar, por ejemplo, no me pidan a mi que escriba sobre, flores exóticas o sobre el almacenamiento de petroleo, no soy especialista en eso. Lo mismo sucede con el diseño, mientras más especialistas existan y mientras más se les permita hacer su trabajo, tendremos mejores diseños. Para dar un ejemplo, cada vez me admiro más las cosas que alguien que sabe de diseño y estándares puede lograr con simplemente modificar en CSS, mientras que para mi es una complicación saber si se verá mejor si escribo 'color: #A1DA50;' o si escribo 'color: #0066CC;'.

No comments: