Saturday, March 03, 2007

Poesía hecha Canción - Alejandro Filio en Guate

Sin temor a equivocarme podría decir que, mucho de lo que canta Alejandro Filio, son poemas hechos canciones. Es dificíl para mi definir el estilo musical de Alejandro Filio, talvez puede decirse que es un trovador, que pertenece al Canto Latinoamericano y muchos lo definen como un Guerrero del Canto Mejor.

De Filio yo habia escuchado las canciones más "comerciales", pero realmente nunca me habia tomado el tiempo de investigar sobre su música y filosofía. Hasta el año pasado tuve el gusto de ir a un concierto de Alejandro Filio.... Y para que digo más...... son de esas canciones, que hacen click y click y click una tras de otra, constantemente impactando los sentimientos, cantando cosas que posiblemente uno siempre ha querido expresar pero no ha encontrado las palabras adecuadas.

Filio es en sí mismo anti-comercial, esta en contra de las mega disqueras, que fabrican "artistas" de plastico y que les contruyen toda una máquina publicitaria. Por ejemplo vean estas frases Filio.
“Las compañías disqueras hacen a los artistas. Son ellas quienes eligen o no qué consumir, pero qué pasa cuando lo único que tienen para elegir el público es un artista prefabricado por una compañía trasnacional, el resultado es el que vemos”

“Mi objetivo nunca ha sido ser famoso, tener dinero o ser reconocido, yo creo que iba más allá, pensaba en dignificar un poco la música de mi País, en sacar adelante un género que parecía imposible hacerlo y no lo fue así”

Filio ha cantado con grandes del Canto Latinoamericano, solo por mencionar algunos esta, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Carlos Varela, Amaury Pérez y la lista sigue.

No escribo esto para que digan "ahh que bonito", no, lo escribo porque este Poeta que hace canciones va ha estar en Guatemala, y no se preocupen estoy seguro que no es caro ir a verlo. Si no lo conocen les recomiendo que lo vayan a ver ( mejor dicho que lo vayan a escuchar) y si lo conocen, creo que no hace falta que les diga que nos vemos en el concierto de Alejandro Filio.

Su página web marca los días 23 y 24 de Marzo, como los días en que podemos ver a este Artista en el escenario de La Bode de 4 Grados. Nos vemos por allá =-)

Para los que vayan a ir, aquí hay una pequeña lista de las canciones que personalmente me gustan de Alejandro Filio.


PD: No crean que solo él canta poemas, en Guatemala también existen artistas que cantan poemas, actualmente estoy escuchando un CD que tomo 3 años producirlo y Literalmente se trata de 10 poemas a los cuales les pusieron música, y ya voy a escribir sobre ese disco, que para variar, por su tematica es poco comercial.

6 comments:

guisho said...

Este Juan Pablo siempre dando noticias que alegra oir...Filio de nuevo en Guate!!!

Rudolf said...

Espero poder esta ahi para oir de nuevo a Filio!!

Anonymous said...

Hola... buscando en la web sobre giras de Filio, cai en tu espacio, interesante por cierto... La verdad, hace poquito lo escucho, es una cosa tremenda, me encanta!!, y bue, lo cierto es que estoy aqui para preguntarte si tienes idea de alguna presentacion en Argentina, ya que soy de aqui... te dejo mi direccion, y si sabes sobre algo seria buenisimo y agradeceria que me lo comuniques, agostinaserrano@gmail.com, gracias por compartir el espacio, un saludo desde este lado!!

Juan Pablo Chaclan said...

Filio es incrible, yo tengo como un año de escucharlo y de tomar sus letras en serio y es fabuloso. No se sobre si pensara ir a Argentina, en su pagina no parece haber ninguna fecha, pero puedes estar pendiente, por si te sirve esta es la direccion.
http://www.alejandrofilio.com/

Unknown said...

Ale Filio...

Un artistazo que sigo hace ya muchos años... creo que ya van a ser 6 o 7... y tengo 23 de edad...

Un abrazo a todos quienes se sienten atraidos por su musica...su poesia...su TROVA...

En fin ..ese canto mejor.>

Desde Chile.

Ricardo Varela.

Anonymous said...

y por Bolivia?????