Saturday, August 26, 2006

Estoy lavado en Mercadeo!!!!!

Que bonito es cuando se aprende algo nuevo. Ayer por la mañana, posiblemente no aprendi de Mercadeo, pero aprendi que estoy lavado en la parte de Mercadeo. Ayer participe en un desayuno, organizado por la Comisión de Software de Guatemala, SOFEX, que pertenece a la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales AGEXPRONT, donde estuvieron algunos de los directores de las empresas de Desarrollo de Software más grandes de Guatemala. Y me pude dar cuenta, que hasta las empresas más grandes han iniciado a trabajar sin realmente tener un plan de hacia a donde van. O por lo menos al principio así fue. Y que lo que realmente las ha salvado, o mejor dicho, la ventaja que las ha hecho ser grandes, es que sus propios clientes se han convertido en su mejor vendedor, y al principio ellos ni pensaban que pudiera ser así. Lo interesante de observar a este tipo de empresas es que el modelo de crecimiento se parece un montón a la manera en que nosotros estamos creciendo, con la diferencia de que nosotros tenemos la ventaja de poder escuchar las experiencias de nuestras hermanas grandotas. Y me doy cuenta que estamos mal en la parte del mercadeo, porque en la actualidad estamos igual que cuando ellas eran pequeñas, "Hacemos de todo..... lo que se nos ponga enfrente", como dijo uno de los expositores, "Le vendemos al que se deje", claro somos empresas de muy poco capital y necesitamos mantenernos, pero no sabemos para donde estamos disparando.
Un ejemplo muy sencillo del poco conocimiento de mercadeo y comercialización en nuestro caso, inicia desde la selección del nombre... En la actulidad nos llamamos COEUSOFT, un nombre para nosotros muy bonito, pero tiene el grave problema de que a NADIE se le queda, muy pocas personas lo pueden pronunciar correctamente, generalmente dicen COESOFT, no les dice nada sobre lo que hacemos y regularmente nos dicen... "Disculpe, me podria deletrear el nombre".
El nombre es demasiado Geek, nerd, requiere de una explicación. Coeus, es el titán griego de la Inteligencia, asi que nos robamos la S del final para ponerle la palabra SOFT, de software (por lo menos en eso no vamos tan mal, porque si hacemos software.) Y asi se forma CoeuSoft, aaaahh que bonito dijimos, compremos el dominio coeusoft.com y como Coeus tiene que ver con Inteligencia, que el Slogan sea "Intelligent Solutions". La idea esta bonita... O no??? :-? Pero el verdadero problema es que el nombre es muy complicado.
A partir de ayer, me di cuenta que tengo que dejar de pensar tantas cosas Geeks, y pensar mas en la manera de "vender", mercadearnos de mejor manera. Ahora solo me falta ponerme de acuerdo con mi socio de la manera de poder modificar el nombre para que a la gente se le quede o por lo menos que no sea tan geek y difícil de pronunciar.

Antes de terminar, queria agradecer a nuestras hermanas grandotas, por tomarse el tiempo y compartir con nosotros, todas sus buenas y malas experiencias, para iluminar el camino de los que las seguimos y las vemos como ejemplo.

Pues esto aprendi ayer..... Definitivamente eso de andar pensando en cosas tan geeks, no ayuda a vender cosas de tecnología, porque quienes compran las soluciones, no llevan todo el rollo que uno lleva en la cabeza. Y para los que sienten que su situación es muy parecida a la mia en el basto campo del Mercadeo, aqui les dejo una recomendación hecha por unos de los expositores, Mario Morales, para entrarle al mercadeo de cuestiones tecnológicas...

Crossing The Chasm escrito por Geoffrey A. Moore

3 comments:

Rodrigo G. Urizar said...

El primer paso esta dado, ya hiciste una evaluacion de tu nombre y ya sabes que es lo que sigue. Las grandes marcas no pueden nacer o solo se pueden hacer. Intel no suena a microchips y tampo te dice que eso hacen pero ello hicieron una marca abase de prestigio de su producto, RRPP y publicidad (muy costosa). Que una marca nazca como buena es casi imposible porque el mercado tiene que conocer el producto para poder comprarlo. Un diseño de estrategia no es complicado y mientras mas sencillo le hagas a tu mercado entender quien sos mas facil sera posicionarte y abrir una brecha.

Anonymous said...

Concuerdo con el amigo urizar. Ahora pasando al problema que planteabas de ponerte de acuerdo con tu socio. Realmente no es necesario que te quebres la cabeza de nuevo con la parte de la razon social (que segun entiendo es COEUSOFT S.A. corregime si me equivoco.) podes dejarla tal y cual esta y nada mas registrar un nuevo nombre como Carca (nombre comercial) que es menos complicado y costoso que volver a inscibir una nueva S.A. y ya luego pues realizar tu diseño de estrategia para posicionar este nuevo nombre en tu mercado.

Juan Pablo Chaclan said...

Gracias por sus comentarios, de verdad que muchas veces por no consultar uno mete la pata facilmente. Thanks