Thursday, December 06, 2007

"De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" - Mt 25:40

Hanley PictureHace una semana tuve la oportunidad de participar en un convivio para una Casa Hogar de niños, llamada Roca de Ayuda. Y lo que más me impresionó fue ver a varias personas entregar, su tiempo, dinero, amor y dedicación, por el simple hecho de llevar alegria y felicidad a un montón de niños.

Lo primero que se me vino a la mente fueron las imagenes del Documental Vidas Recicladas, me recorde de la sensación que produjó en mi ver el trabajo, desinteresado de muchas personas, que podrían estarse dedicando su tiempo, a hacer cualquier otro tipo cosas, más rentables, más fáciles, más limpias, más entretenidas o más lucrativas, y que vez de eso, dedican su tiempo y corazón, a ayudar los que más lo necesitan.

Por eso pongo la foto Hanley Denning fundadora de Safe Passage(Camino Seguro), porque se ganó mi admiración, desde que me enteré de lo que hizo en el Basurero de la Ciudad de Guatemala. Realmente ella no tenia ninguna necesidad de venir a Guatemala a ayudarnos. Vino he hizo muchisimo más de lo que muchos de nosotros nisiquiera nisiquiera nos imaginamos poder hacer.

Para los que estan igual que yo, antes de ver el documental, les cuento que Hanley Denning, tiene un Master en Educación de la Universidad Wheelock de Carolina del Norte y un corazón inmenso, vino a Guatemala en Agosto de 1997, para aprender español, mientras aprendia español estuvo como voluntaria ayudando niños y adultos. Antes de regresar a EEUU, una amiga la invitó para que la acompañara a hacer unas visitas a las casas que se encuentran al rededor del Basurero de la Ciudad de Guatemala. Y esa visita cambió la vida de Hanley y muchisimos niños que vivien en el Basurero.

Después de la visita al basurero, ella sabia que tenía que hacer algo, vendió su computadora y su carro, agarro sus ahorros y fundó Safe Passage(Camino Seguro), una asociación que hoy por hoy, refugia, ayuda, alimenta y educa a más de 550 niños que antes vivian de la Barura y que gracias a ella, su sueño, su entrega y un montón de persona que creyeron en ella, hoy esos niños tienen la esperanza de un mañana mucho mejor.

Hanley y Safe Passage no son el único ejemplo, en Guatemala gracias a Dios existen muchas personas que no solo sueñan con un futuro mejor para los niños, si no que realmente se dedican a hacer algo porque las cosas cambien.

Yo tengo el gusto de conocer un grupo de Amigos que se decian a alegrarles los fines de semana a los niños del Cementerio General, entre muchas otras actividades. El grupo se llaman SonRisas, yo los admiro por valientes, por tener la paciencia y la dedicación de estar organizando actividades para estos niños.
SonRisas Logo
Este post es un aplauso, para todas esas personas que desinteresadamente hacen algo bueno por los que más lo necesitan en mi país, que no solo piensan que las cosas pueden ser mejores sino que hacen algo por que las cosas sean mejores. Y a la vez, es un llamado para todos aquellos que como yo, nunca hemos comprometido seriamente nuestro tiempo para dicarselo decididamente a los demás, para que de una u otra manera apoyemos a la institución o grupo, que hace el esfuerzo de hacer las cosas.

Hay muchas maneras de ayudar, yo aqui les presento dos, porque hay muchisimas, desde cualquier niño que tiene hambre y frio en cualquier esquina de Guatemala, hasta los grupos bien organizados. Ustedes sabran mejor como, cuando y donde ayudar, lo importante creo yo, sobre todo en estas fechas, es hacerlo.

El Grupo SonRisas, estará celebrando su convivio el próximo domingo 16, llevan titeres, obras de teatro, almuerzo, ponche, regalos, ropa y muchas cosas más. Esperan más de 120 niños y padres de familia. Para la actividad de ellos necesitan manos y varias cosas más, para los que deseen apoyar a SonRisas los pueden contactar directamente a este correo contacto@gruposonrisas.org

"No prentendamos cambiar nuestro pais, si nisiquiera nos atrevemos a soñar con uno diferente"

PD: Hanley murió en la Ciudad de Guatemala, el 18 de Enero del 2007 a causa de las heridas que sufrio en un accidente automovilistico. Sin embargo la fundación y todas las cosas por la que trabajó, sin funcionado, materializando cada día más su sueño.
El título del post fue tomado del Evangelio de Mateo capitulo 25 versículo 40 (Mt 25:40).

1 comment:

Unknown said...

Que nivel tus reportajes Juampa, felicitaciones!

Siempre hay personas que lo leemos aunque a veces no ponemos comentarios.

Saludos y segui enriqueciendo el internet con tus letras