Monday, September 17, 2007

La Bandera de Guatemala es Azul Cielo

Decir que el color de la Bandera de Guatemala es Azul Cielo, puede causar un poco de confusión. Cúal azul cielo? azul cielo cuando amanece? Cuando es medio día? azul cielo antes de que caiga el sol? azul cielo cuando se empieza a nublar? En fin cada quien podría escoger un "azul cielo" diferente.
Describir un color por su nombre nos da una idea del color, ya que realmente la tonalidad y la intensidad varia, entonces cuando nombramos un color estamos nombrando un gama de colores. Por alli uno oye decir, es 'Verde Limón', que limón? el de mi casa o el de su casa? Es 'Azul Media Noche', qué Media Noche? Es 'Amarillo Huevo', cúal huevo?.

Existen estandares, sistemas y metodos para nombrar los colores de una manera más exácta. Mi idea no es hablar de las formas de nombrar un color, lo que busco es hacer un enfasis en que el azul de la Bandera de Guatemala es Azul Cielo.

Ahora que acaba de pasar la conmemoración de La Independencia de Guatemala, 15 de Septiembre, por muchos lugares se ve la Bandera de Guatemala y honestamente a mi me agrada mucho que los Guatemaltecos nos tomemos tiempo de conseguir una bandera para que ondeé, en nuestra oficina, carro, casa etc. Me gusta mucho ver que para estos días nos pongamos de acuerdo en poner nuestra bandera, lo único que nos hace falta es ponernos de acuerdo en el color, pareciera como que Guatemala tuviera dos bandera, una Azul Cielo y otra Azul Oscuro.

El Decreto del Congreso 104-97, Ley Normativa de la Bandera Nacional y del Escudo de Armas, en el Artículo 2, nos dice de que color debe de ser el Azul de la Bandera.

Artículo 2 - Sus colores son el azul y el blanco dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho; una azul en cada extremo y una blanca en medio. Al tono de azul que deberá utilizarse en su confección le corresponderá el código ISCC-NBS177, y el blanco el código ISCC-NBS263, según la Sociedad Internacional del Color. En el centro de la franja blaca lleva el Escudo de Armas de la República, ocupando sus dos terceras partes para lograr dimensiones proporcionales.


Pero que es el color ISCC-NBS177? En lo que he podido investigar, se le conoce como Azul Brillante o Azul Celestial, el ISCC-NBS177 es equivalente al Pantone 297, en hexadecimal es equivalente aproximadamente a #4997D0.

A la hora de la fabricación definitivamente conseguir el ISCC-NBS177 es muy difícil, lo que desearía es que cuando compremos nuestra bandera, busquemos las que sean de un color azul claro, porque definitivamente el ISCC-NBS177 no es azul oscuro.

No es que nuestra bandera tenga que ser por fuerza ISCC-NBS177, o Pantone 297, Hexadecimal #4997D0, si no que se parezca al "Azul Cielo" y de esa manera estemos seguros de que estamos llevando la Bandera de Guatemala con Nosotros. Cuando compren su bandera busquen que tenga un tono parecido a estos



#4997D0


#6595E3


#149AF3


#009FEF


#7DB0FF


#00BAFF



A mi me gusto mucho ver que hicieran un gran pastel con forma de bandera, para la celebración en la Plaza de la Constitución, me alegro ver un montón de banderas cuando fueron a traer a Carlos Peña y que le dieran a el una, me gusta ver anuncios en la prensa, me gusta ver los carros con su bandera, lo único que les quisiera pedir es que no las hagan de un azul tan fuerte ese no es el azul de la bandera de Guatemala.

Recuerden cada vez que compren su bandera, la Bandera de Guatemala es Azul Cielo.
"Bandera nuestra,
a tí juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor y sacrificio
y esperanza hasta
la hora de nuestra muerte.

En nombre de la
sangre y de la tierra
juramos mantener
tu excelsitud
sobre todas las cosas,
en los prósperos días
y en los días adversos;
velar y aún morir
porque ondees
perpetuamente sobre
una patria digna"

Alberto Velásquez
Juramento a la Bandera

4 comments:

Oscar said...

Interesante lo del código del color,jamás había leído el artículo de la constitución jeje, ni me imaginaba que estaba descrito de esa forma el código del azul, igual deberían de actualizarlo y colocar variantes como el pantone por ejemplo.

Por cierto, en la bandera que está en la plaza de la constitución frente al palacio, la acaban de cambiar, la anterior estaba hasta rota, y el color es más bien celeste que azul cielo :S

GaLBaR said...

Interesante, yo tampoco había leido este articulo de la constitución. Ahora mi duda es porque decís que podemos elegir entre esos varios colores, si son bien distintos entre si jeje.

DarkKnight_gt said...

Buen artículo, felicidades.

Anonymous said...

Mil Gracias por la información Juan Pablo, usted no solo sentó un precedente sino me animó a trabajar más para nuestra bella Guatemala. Felicitaciones