Sunday, November 19, 2006

Duke tambien es OpenSource

Y quien es Duke?. Varias personas me ha hecho esta pregunta. En pocas palabras Duke es la Mascota Oficial de Java. Duke fue creado, en le año de 1992, para aparecer en un dispositivo llamado *7 (Star Seven), creado por un grupo secreto de programadores de Sun Microsystem, llamado The Green Project. Lo que buscaba este grupo de programadores, era adelantarse a la siguiente ola de la computación.*7 (Star Seven), era un dispositivo inalambrico que permitia controlar dispositivos electrónicos, por medio del uso de una pantalla touch-screen animada, el corazón de toda esta interfaz, era Duke. Duke le dio algo así como una personalidad a la interfaz, Duke era "el agente de Software", era el que "hacia" las cosas que el usuario pedia por medio de la pantalla animada. Uno podia arrastrar a Duke hacia el icono del televisor, y entonces parecia todo la programación del televisor, o podia arrastralo al icono del teléfono y aparecia la agenda telefónica. En aquel tiempo donde el contendio en el internet era estático, ver a Duke dando vueltas por la pantalla era realmente impresionante. Duke podía moverse e interactuar con toda la interfaz, incluso tenia un maletin para llevar las cosas importantes dentro del maletin. (Luego otra compañia, años despues de la creación de Duke, intentó hacer algo paracido al "agente", únicamente que con forma de un Clip para Papel, que únicamente servia para acceder al menú de ayuda).
De alli en adelante lo demás es historia, el *7, fue programado con un lenguaje independiente de la plataforma, el cual su primer nombre fue Oak, y luego evolucionó a lo que hoy conocemos como Java. Y así Duke, se convirtió, en amigo de nosotros los programadores de Java. Duke representa en sí, toda una filosofia de programación, hasta la fecha nunca ha aparecido promocionando otro producto que no sea Java, únicamente aparecía para los anuncios y eventos especiales y apoyaba las causas en las que el creia. Duke pertenece a una elite, anualmente se entregan premios que llevan su nombre(Duke's Choice Awards) a los mejores productos desarrollados con Java.
Duke incluso tiene su propio Blog, Duke's Zone.
Personalmente me siento muy identificado con Duke, y me ha agarrado por sopresa enterarme, que no solo las implementaciones de Java son OpenSource, si no tambien la imagen de Duke ahora es OpenSource(Free Graphics), bajo la licencia BSD. Lo cual significa que ahora, cualquiera puede hacer las modificaciones que desea a la imagen de Duke.
Les dejo unos links para que puedan bajar las imagenes de Duke, un link donde ahora se pueden comprar playeras con la imagen de Duke,ya saben que regalarme para navidad =-) .... y termino con el post escrito por Duke al enterarse que ahora es Open source.

Open source me?

"Well it looks like I've been open sourced right along with Java technology. This means that all you Java developers, fans, enthusiasts, etc... have the original mascot for Java technology to play with and use in your code, on your webpage, or even on a t-shirt. What kind of Duke action can you imagination? I just ask that you treat my image with the same respect that Sun has."


2 comments:

Anonymous said...

Christmas shopping list:
Mom -- jewelry
Dad -- fishing pole
Husband -- PS3
JP -- DUKE T-SHIRT
Sister -- starbucks gift card
Neice -- $$
Nephew -- $$
Brother-in-law -- tools

Juan Pablo Chaclan said...

heeeeeeeee uh uh uh uh uh uh uh Duke T-shirt for JP =-) jijijijijijijiji