Saturday, March 01, 2008

Desde la Cumbre Más Alta de Centro America - Volcan Tajumulco

Hasta Diciembre del año pasado, yo nunca habia subido un volcan. Cuando les comence a contar a mis amigos de que iba a subir el Volcán Tajumulco, me preguntaron que, si estaba loco? y que si tenía idea de lo que iba a hacer? Y efectivamente no sabia ni a que me estaba metiendo, y por asi decirlo hay que estar un poquito loco para subir un volcán, pero es una locuara que volveria a repetir.

Es super cansando, es la vez que más frio he sentido en mi vida, sin poder hacer nada por sentir menos, antes de dormirnos vimos el termometro y estabamos a -9 grados centigrados, lo que le llaman el mal de montaña, sí existe, cuando llegue al campamento me dolia la cabeza y no quieria ni moverme y sentia que el corazón lo tenia en la cabeza. Si lo vemos desapacionadamente es ir a sufrir por el gusto de sufrir.

Cuesta un poco acostumbrarse a la altura, pero media vez uno se logra acostumbrar, comienza a disfrutar la sensación de estar en la cumbre más alta de Centro América. Tuve la oportunidad de ver un atardecer por en cima de las nubes, con la sierra de los Cuchumatanes a un lado y enfrente la cumbre del Volcan y ibamos conquitar a la mañana siguiente, algo impresionante ver como el sol se esconde entre las nubes, a esa altura(3 mil y pico de metros casí 4 mil) aún faltaba lo mejor.

La cena con el grupo K'ashem es alegrisima, la famosa megasopa es una cosa que hay que tomar, estar a la par del la fogata te ayuda un montón a soportar el frio, tomar te, platicar con tus compañeros de viaje y ver el cielo totalmente estrellado es una sensación que hace que valga la pena haber llegado a esa altura.

A las 4 y pico de la mañana te levantan para comenzar a escalar y ver el amanacer desde la cumbre del Volcán. Esa subida es cansada, difícil porque es entre las piedras, el frio es impresionante, yo sentía que se me quebraban los dedos de las manos y no me quedaba otra que seguirme agarrando de las piedras congeladas, el aire es bien pesado, yo iba sudando y me quiete la gorra y sentí como inmediatamente se me congeló la cabeza.

En ese momento estas tan cerca de tu objetivo que lo único que puedes hacer es seguir caminando, allí comprendí el sentido del lema del grupo K'ashem,
"En la montaña solo hay una ruta...... Hasta la Cumbre..."
Cuando por fin llegue a lo más alto, lo primero que oi fue "Feliz Cumbre", de allí en adelante no hay más que escalar, porque estas en cumbre más alta de Guatemala y de Centro America, las nubes estan debajo, y vez como todos lo picos que sobre salen entre las nubes, estan más abajo que tu. Al final del horizonte ves una linea naranja rojiza y vez como poco a poco se va haciendo de día, si te volteas es de noche, al lado izquierdo esta Sierra de los Cuchimatanes, a tu espalada esta el volcán Tacana, y poco a poco va a pareciendo la sombra del Tajumulco sobre el Tacana, a tu lado derecho esta México. En ese momento lo único que pudes hacer es admirar la bellezas que Dios creó. A los pocos minutos, el Astro Rey hace su magistral aparición de entre una pared de volcanes que si no estoy mal van, desde el volcan de Agua hasta el volcan Santa María.

Cuando estas allí parado, ya no piensas tanto en el frio, se te olvida, si lloraste, si te caite, si sufriste el camino y simplemente te estas dejando impactar por lo magestuoso del paisaje. Allí mismo es donde todo el cansancio y sufrimiento cobran total sentido.

Luego viene el momento de las fotos de cumbre, y de hacer una oración que cuando la haces a esa altura toma un sentido muy especial, sobre todo la parte que dice, "Dame un corazón grande como el horizonte", aqui les comparto la Oración de Cumbre del Grupo K'ashem.
Oración de Cumbre
Señor de las cumbres, mi Señor de las montañas,
frente al cielo inmenso, escabel de tus pies,
yo digo mi oración encendida.
Hazme un ser ávido de altura y plenitud,
recio como estos picachos altivos,
amigo del silencio, contemplador de estrellas.
Hazme generoso, que no me quede en la cumbre
Que baje iluminado lleno de tu verdad
y ayude en el valle a mis hermanos
Dame un corazón grande como el horizonte,
indómito para la injusticia y la mentira,
sediento de infinito, que solo en ti se sacie.
Amén
No creo estar en una cumbre más alta en vida, aunque nunca hay que decir nunca, pero de aquí en adelante las demás son nevadas =/ Gran parte de la experiencia se la debo la pasión con que hacen las cosas las personas del Grupo K'ashem, son personas que viven por la montaña y le tienen mucho respeto, Roberto, Edgar, Mario y Daisy fueron las personas que no acompañaron a nosotros. Y la otra parte se la debo a guisho, que me animo a hacer algo que no habia hecho a mis 25 años y que me presto el equipo para poder subir.

Para todos aquellos que esten como yo que no habíamos subido un volcan, permitanme recomendarles al Grupo K'ashem para hacerlo, y no se preocupen, yo estoy seguro que sí lo quieren hacer, seguro suben un volcán. Yo nunca habia subido uno, de primas a primeras subí el más alto de Centro America, fue bien dificíl, pero lo que más me alegra, es haberme demostrado a mi mismo que si puedo subir un volcán. Lo mejor es que, no fue solo un volcán, en ese mismo viaje subimos el volcan San Antonio después de bajar el Tajumulco, en un solo fin de semana ya tenia dos cumbres oficiales en mi haber =D. Ahora quisiera hacer otras cumbres interesantes como el Tacana, el Acatenango, el Santiaguito y el Santa María (A ver si nos dan las fuerzas).

Las fotos no muestran ni un poquito del cansancio que uno siente cuando esta subiendo el volcan.
En la Montaña solo hay una ruta.....
Hasta la Cumbre...

4 comments:

Pablo Emilio said...

Perdona la expresión pero: ALAGRANPUTAAAAAAA!!!!!!.. Te pelaste manooo!!!!... Que belleza, no hay sensación mas increible que la de subir un volcan, y que bueno que fue tu primer volcan.. y el mas alto de C.A. INCREIBLE!... Yo he tenido la oportunidad de subir 3 veces el Volcan de Agua... como aguante tanto?... Ni yo mismo lo sé, solo sé que es algo inolvidable. Te felicito, a ver si nos compartis mas fotos...

Luis Godoy Bruce said...

Me llegás!!

Víctor Chacón said...

su madre que freyo

Luis FIGUEROA said...

Wow!, que envidia. De la buena; pero envidia.