Monday, November 13, 2006

Java es Open Source !!!!

Hoy Sun Microsystem liberó el código, Java Platform bajo la licencia de OpenSource GPLv2. Efectivamente como ya se habia anunciado varios meses atras, todo el código que forma la plataforma de Java fue liberado, con la idea de insparar una nueva fase de innovación y colaboración entre desarrolladores.
La plataforma de Java se divide en tres grandes partes.
Java Standar Edition
Java Mobile Edition
Java Enterprise Edition
De las cuales hoy se liberó el código fuente de sus implementaciones. Algunas librerias que conforman el JDK (Java Devolpment Kit) aún no han sido liberadas, tendremos que esperar hasta el 2007. Pero las partes fundamentales, la Java Virtual Machine (HotSpot), el corazón de Java, la magia del código independiente de la arquitectura, la razón de ser de Java, fue liberado el día de hoy, así como tambien el Compilador de Java (javac) y el generador de archivos de ayuda JavaHelp (javadoc).

El desarrollo de Java, creado y liderado durante 10 años, por Sun Microsystems, ha sido liberado hoy, a la comunidad del OpenSource, convirtiendose en uno de los aportes más grandes de código, para esta comunidad. Java es una de las plataformas más dominantes del mercado, en la actualidad existen 3.8 Billones de dispositivos que utilizan Java, entre los cuales se encuentra, dispositivos móbiles, tarjetas inteligentes, aplicaciones empresariales, supercomputadoras y muchas otras aplicaciones, algunas incluso, fuera del planeta Tierra.

Este es un día para recordar, para todos aquellos que programamos en Java, y consideró que es un buen momento para repetir las palabras que un día dijo James Gosling, mejor conocido como el padre de Java.

"We didn't really have a plan... We kind of figured that if we went and stood in an interesting place, something interesting would happend. And it did"
James Gosling
Java Key Architect

Vice President & Sun Fellow

Y hoy, aún después de 10 años, Java, nos sigue sorprendiendo!!!!!

1 comment:

Anonymous said...

java+open source = heaven