Tuesday, January 31, 2006

Guatemala -> Logistica a la Vanguardia

"Guatemala se consolidó desde principios de 2006 como la única aduana aérea de Centroamérica, preparada para cumplir con los estándares logísticos que requerirá la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU." -Prensa Libre.

Hoy salio publicado en el Diario Prensa Libre un articulo sobre los avances que se han hecho en la Aduana de Guatemala y sobre todo en la Aduana Express(Courier). De hecho es una entrevista que le hicieron a uno de los lideres mas grandes de que yo he conocidido, Karla Mata presidenta de CLADEC Guatemala, fue mi jefe y lider durante el desarrollo del proyecto de la modernizacion de la aduana. Y me alegra mucho que este tipo de cosas se den a conocer porque es el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo se esforzaron y trabajaron por hacer realidad algo de beneficio no solo para ellos sino para su pais, en este tipo de proyectos se demuestra que cuando las cosas se quieren hacer ser puden hacer.

Todos los elementos estaban alli, el conocimiento, la gente, el tiempo, los recuros y solo hacia falta el ingrediente magico La Volundad y que alguien tomara responsabilidad cargarse el proyecto y de esforzarse hasta que saliera y eso fue exactamente lo que aprendi de Karla Mata. Si no fuera por ella todo lo que dice en ese Articulo seria un sueño, sin embargo ahora es una realidad. No fue facil, fue un trabajo de por lo menos 2 años, poner de acuerdo al Sector Publico, con el Privado, pero ahora estan los resultados y me alegra mucho haber podido ser parte del cambio y haber tenido la oportunidad de hacer algo bueno por mi pais. Todo eso gracias al apoyo a una Organizacion Internacional excelente como lo es CLADEC y a la determinacion y apoyo de un lider como lo es Karla Mata.

Y quisiera aprovechar este espacio para mencionar los nombre de algunas de los muchos que apoyaron y creyeron en este proyecto y en que las cosas realmente podian cambiar. Gente que sin importar del lado que estuvieran(privado, publico o internacional) trabajaron juntos para hacer realidad un sueño.

-Gustavo Ruiz - Asesor Banco Mundial (Peru)
-Berando Ovares - Asesor Banco Mundial (Costa Rica)
-Ludy Lima - Operaciones SAT (Guatemala)
-Luis Hi - Operaciones SAT (Guatemala)
-Oscar Camacho - Asesor Internacional (Peru)
-Juan Pablo Marroquin - Sistemas ASTER (Guatemala)
-Carlos Castillo - Sistemas SAT (Guatemala)
-Carlos Ramirez - Sistemas SAT (Guatemala)
-Angel Torres - Transexpress (Guatemala)
-Rodolfo Barrientos - Aduanas SAT (Guatemala)
-William Mazariegos - COMBEX-IM (Guatemala)
-Edgar Cumes - Sistemas SAT (Guatemala)
-Emilio Pacheco - Intendente Aduanas SAT (Guatemala)
-Su Servidor JP CHACLAN - CLADEC (Guatemala)
-Y muchos, muchos, muchos mas Guatemaltecos que pusieron su granito de arena.

Y esto es una muestra de lo mucho que se puede hacer si trabajamos juntos y hacemos que las cosas PASEN. Y como bien dice un libro Guatemalteco....

"Que todos se levanten y que nadie se quede atrás."
Popol Vuh, libro sagrado Maya Quiché

1 comment:

Anonymous said...

Hola a Todos estaba leyendo este sitio y me parecio muy interesante, lo mas interasante es que mi nombre es Marco Chaclan, soy de Guatemala, y pude notar que hay varios del mismo apellido, me gustaria comunicarme con el Señor juan Pablo Chaclan, mi correo es chaclan2000@hotmail.com, si alguien sabe favor de comunicarmelo a este correco. de Antemano, muchas gracias y que Dios los bendiga, hasta Pronto