Sunday, February 25, 2007

Backup Backup y más Backup - Un acto Inteligente

Hace una semana fui victima de mi propia arrogancia. Me di cuenta soy uno de esos clasicos tipos que predican y no se convierten. Por llevarmela de pilas(inteligente), nunca hacia backup de mis documentos, aunque yo supiera que lo tenia que hacer, pensaba que eso de perder datos sus era algo que a un tipo como yo no le podia pasar (jajajajajajaajajaja... no será....).

La semana pasada hice gala de la manera más elegante de mis despistes. Deje olvidada mi computadora en un aula de la Universidad Galileo, y de la manera más sencilla, la vida me dio una lección. Así de facíl, yo (don pilas, don inteligente, don infalible) con mis propias manos habia perdido TODOS mis valiosos datos, meses de trabajo, miles de lineas de código, proyectos, software, eBooks, contactos, tareas, fotos, música, etc, etc, etc.

Cuando eso pasa, le viene a uno a la mente la estupida frase, "Y si tan solo hubiera?", pero ya es tarde, tarde muy tarde.........

Será que nuestros datos no valen los $90 que cuesta un disco duro externo?, será que nuestros datos no valen las 'n cantidad' de horas que nos tome sacar nuestro backup en CD's o DVD's?. Esa experiencia me enseño que no hay que ser negligentes a la hora de hacer backup, es inteligente hacer Backup. Los datos son valiosisimos el hardware es lo de menos.

Mi consejo para usted estimado lector de mi caso es.....
Backup, Backup, Backup y más Backup!!!!!!!

Mi caso tuvo un final muy feliz, un guatemalteco honrado, Don Baltazar, encargado de hacer la limpieza por las noches en el aula donde yo deje olvidada mi computadora, la entrego a la Gerencia de Edificios, al otro día tuve que pasar por un proceso de autenticación para demostrar que la computadora era mía, y la personas que me la entrego me dijo... Su computadora es un milagro, las computadoras casi nunca aparecen.....
Gracias Don Baltazar por ser un ejemplo de honradez y esperanza para nuestra sociedad Guatemalteca.

PD: Adivinen que fue lo primero que hice con mis datos cuando recupere mi computadora???

7 comments:

guisho said...

Don Chacla, como decimos por estos rumbos que ahuevón! Y que suerte que pudiste encontrar la compu...y mas en la U jejeje. Definitivamente los backups son un must...Yo lo que hago es que en la noche en mi casa dejo la compu encendida y tengo un cron para que a media noche haga un backup completo a otra compu (o a otro disco), y las cosas que mas quiero otro cron para que los suba al ftp del sitio....esos sustos son feos, pero es mas feo quedarse sin data!

Anonymous said...

Esto me recuerda que ya es hora de hacer el mio!!!!

BTW: que buena onda que tu portatil si aparecio, pero que en la umg supe de varias que olvidaron y nunca aparecieron.

Anonymous said...

Espero invites a don Baltazar a comer a Pollo Campero o a dónde se le antoje al conserje. Hay que recompensar esos actos de honradez. Suerte en tu rutina de respaldos de ahora en adelante.

Juan Pablo Chaclan said...

Segurisimo, don Baltazar tendra su recompensa economica, porque realmente solo haber recuperado el Hardware ya es un monton de dinero el que me ahorro... Ahora haber recuperdado mis datos eso si es... PRICELESS

Paco said...

Que me alegro que la historia haya tenido un final feliz. Yo tambien trabajo en el area de la informática y me averguenza decir que ya me paso no una, sino DOS veces, Que verguenza verdad? jajaja.
Bueno, no voy a esperar a la tercera porque esa es la vencida dicen por alli.

RadikalGirl said...

siiii....tienes razón..en serio...a mi se me ha borrado toda la info de mi compu y es lo peor porque yo soy diseñadora y alli estan los trabajos de mis clientes que valen $$$$$....pero ya aprendí la lección...un backup te salva la vida..jejeje..en serio!!!

oye gracias por la visita a mi blog...

un saludo.

Anonymous said...

WOW! En realidad es un milagro que apareciera tu computadora!!!

Creo que es común en todos nosotros el que ya nos ha pasado más de una vez... uh... ¿tan poco valoramos nuestra información?

Hablando sobre costos, mirá este post que hice sobre los backups en los servidores de las megacompañías... http://homohominilupus.wordpress.com/2007/01/29/the-economist-4-of-all-electricity-consumption-in-the-us-goes-to-power-hungry-servers/