Sunday, May 28, 2006

JavaOne Conference 2006

Del 15 al 19 de Mayo se llevo a cabo en la Ciudad de San Francisco, la conferencia mundial para desarroladores de Java, JavaOne. Entre las cosas mas interesantes para resaltar esta la presentacion del nuevo Java EE 5, que dentro de sus muchas ventajas, ofrece una plataforma de desarrollo muy rapida, una facil creacion de WebServices, lo cual lo hace ideal para la implementacion de Service Oriented Architecuture (SOA) y una total integracion de tecnologias como JSF y AJAX. La presentacion del nuevo netBeans 5.5, que dentro de poco ya estara disponible, y del cual hicieron varias demostraciones de lo facil que es desarrollar aplicaciones con Java EE 5 y el Application Server Glassfish.
Este fue el primer JavaOne en el cual el CEO de Sun ya no era Scott McNealy y en su lugar estuvo, Jonathan Schwartz a cargo del evento, y uno de los primeros anuncios que hizo, fue liberar la JVM. Haciendo enfasis en decir en que no estan preguntan si hacelo o no, si no mas bien, Como? hacerlo, de tal manera de no perder compatibilidad. De hecho la solucion, fue practicamente revelada y es hacerlo por medio de Java Community Process (JCP) , de tal manera de liberar totalmente el desarrollo de lo que puede ser Java, y permitir que sea una comunidad global la que defina todo el potencial de Java.
Entre muchos otros anuncios que se hicieron, Motorola anuncio que todos su telefonos van a funcionar sobre la plataforma Linux y todas sus aplicaciones iban a ser desarrolladas en Java (J2ME), y adivinen que? Existe ya, una herramienta que permite desarrollar aplicaciones para telefonos Motorola utilizando NetBeans. Aqui les dejo las instrucciones de como montarla en netBeans. Si desean comenzar a desarrollar aplicaciones para telefonos Motorola con Java, puede ingresar a este sitio http://motocoder.com.
Entre muchisimas otra cosas interesantes que se presentaron durante este JavaOne este es un breve resumen lo poco que me he podido enterar. Espero dentro de poco poder ser un participante fisico de esta conferencia y no tener que conformarme con los Webcasts.

Tuesday, May 23, 2006

El seno del Corazon!!

Precisamente eso he aprendido, y es que nuestros corazones describen un funcion senoidal. Hay momentos en la vida en los cuales uno esta hasta arriba y no hay quien lo baje a uno, pero hay momentos en los cuales uno va para abajo y se siente que la funcion no va ha terminar de bajar. Nuestras vidas describirian una funcion constante, si no fuera por los eventos externos. Por ejemplo, tu no puedes evitar que la persona de tu vida se siente a tu lado, y tampoco que Dios haga que se atraviese en tu camino, y esas cosas comienzan ha hacer que empieces a ir hacia arriba. Asi como tambien no puedes evitar, enterarte, oir, ver o sentir cosas que te hacen ir hacia abajo. Una simple llamada telefonica, puede acelerarte el ritmo cardiaco y hacerte sentir hasta el cielo, o tambien puede oprimir y golpear tu corazon y sentir que vas para abajo rapidamente.

Pero demosle gracias a Dios por esos momentos en los que vamos hacia abajo, porque ya vendra el punto de inflexion en el cual empezaremos a subir. Y es gracias a esos bajones, que tenemos la oportunidad de medir hasta donde estuvimos anteriormente. Y lo mas importante, hay cosas en la vida que solo vas a sentir y entender cuando vas para abajo, y es por eso que Dios permite que vayas para abajo.

Y aunque describamos una funcion senoidal de mayor o menor frecuencia y amplitud, al final sigue siendo cierta la frase.

"Nadie pude y nadie debe, vivir, vivir, sin amor" F. Paez.

Monday, May 15, 2006

Hay Empreas pésimas, pero hay unas que se pasan!!

Si una empresa tiene un producto o servicio que la gente demanda, si su producto o servicios es competitivo, entonces el único ingrediente que le hace falta es el Servicio al Cliente. Esto es precisamente lo que actualmente me esta pasando.

Uno como consumidor puede aguantar un montón, media vez se lo digan a uno bonito. Generalmente uno no necesita saber exactamente la verdad, pueden mentir un poco, pero la mentira exagerada y que se burlen de uno y que traten de verlo a uno como idiota eso si molesta. Y va contra cualquier buena practica de atención al cliente y sobre todo genera reacciones no buenas, ni gratas y hacen que uno piense que esa empresa es la peor de todo el mundo. Pues aunque ustedes no lo crean, conozco y soy cliente de la PEOR empresa de Telecomunicaciones de Guatemala y los mas triste de la historia, por nunca imaginarme que fueran tan pésimos y mentirosos aun estoy allí y los sigo aguantando.

Un servicio de Internet aquí en Guatemala tarda entre 3 o 4 semanas en ser instalado y cuesta en promedio $49.
En Enero de este año firme un contrato de servicios de Internet. Una empresa no muy conocida, no se veía mala empresa(en aquel tiempo), ofrecía lo mismo que la competencia y me daban 2 lineas de teléfono y el minuto era mas barato que la competencia y lo mas importante, es el único que llegaba(en aquel tiempo) a mi casa, entonces, no había para donde, firme un contrato de servicio de Internet con esa empresa. Dos veces me llamaron para decirme que tenia que haber alguien en mi casa porque me iban a instalar. Las dos veces tuvimos que ver que hacíamos con tal de que hubiera alguien que pudiera atender. Sin embargo nunca llegaron. Y no hay quien se digne en esa empresa a llamarlo a uno y a decirle, disculpe no pudimos llegar por esto (inventense una mentira). Llegamos a los 2 meses de haber firmado el contrato y nunca nada. Entonces llame para decir que me devolvieran mi dinero, porque definitivamente no iba a tomar sus servicios, mi vendedor me dijo en la tarde me tenia una respuesta. En la tarde efectivamente me llamaron para decirme.... "mañana le instalamos". Y adivinen...... Si llegaron... Pero únicamente me instalaron las lineas telefónicas. (Dije que eran pésimos no tontos, ellos sabían que si me pone los cables yo ya no podía pedir que me devolvieran mi dinero de la instalación) Yo firme un contrato de servicio de internet cosa que no me instalaron, me instalaron dos lineas de teléfono que en realidad son un accidente del servicio que Internet que yo contrate (ADSL), a mi no me importa si el Internet me lo instalan inalámbrico, o por cable, por el cableado eléctrico, por microondas, por satélite, por fibra, etc. Lo que yo realmente necesito es Internet, no dos lineas de teléfono, que el servicio que contrate las tenga, pues que bueno, pero me enoja que lo usen como excusa para cubrir su mal servicio.

Volvió a pasar otro mes, entonces tuve que ir directamente hasta la empresa, (perder tiempo, pagar parqueo y sobre todo frustrarme), a pedir mi dinero. Resulta que existe un pseudo Departamento de Servicio al Cliente, que mas bien es fantasma porque nadie sabe bien donde queda, nadie sabe bien quienes son sus empleados y lo mejor es que sí tiene un gerente que nunca esta. Al final me enviaron a un pseudo empleado de Servicio Al Cliente, que al parecer era un practicante o un nuevo, y le toco pagar el pato de lo ineficiente de la empresa. El final de la historia ya lo conté, me frustre y me dieron ganas de patear la mesa o la puerta, porque resulta que el tramite para que me devolvieran mi dinero es de un mes y no hay nadie en toda la jerarquía de esa empresa que pueda agilizar el tramite(ahora resulta que ellos son muy cabales y correctos, y deben de seguir los tiempo estipulados).

A la gente de pseudo servicio al cliente de esa empresa le ofende que uno se moleste porque ellos no puedan cumplir con su trabajo..... HELLO!!!!!!!
Yo no les estoy pidiendo un favor.. les estoy pagando por un servicio!!!!!

Al final me pare desahogando con la asistente de la Fantasma de Ventas, perdón digo, Gerente de Ventas que me prometió, que la primera semana de mayo me instalaban. Y efectivamente a si fue, sucedió lo que ustedes piensan..... Este es el día y la hora que aun sigo esperando a que me instalen(esta es la tercera semana de mayo).

El chiste mas grande.... Me cortaron el teléfono porque debo Q68 (menos de $9), porque yo soy un incumplido, moroso, mala paga y ellos como son bien cumplidos, no pueden permitir eso y como castigo por ser malo me cortaron el teléfono. Digo yo, sera que ellos no tienen la capacidad mental para darse cuenta que los incumplidos son ellos. No sera que esa empresa realmente es una obra de beneficencia de alguna institución para mara con problemas mentales y que la pusieron solo para darle trabajo a todos.
Para desahogar un poco mi frustración, he decidido escribir esto, ya que ahora llamo para preguntar, sin esperar nada, porque lo mas gracioso es que ellos esperan a que uno los llame para preguntar y todavía le dicen a uno, muy irónicamente "Llame mañana, y le tengo una respuesta".

Yo no estoy pidiendo que me regalen el servicio, pero es muy fácil quedar bien con un cliente, por ejemplo a McDonalds no le faltan clientes, sin embargo si ellos se atrasan 3 o 4 minutos en servirle algo a uno, sin que uno tenga que decir nada le dan un pastelito, un tecito es decir consienten al cliente(yo creo que a todos nos ha pasado esto en Mc), y es que no hay que ser genio para saber que todas las empresas se mantienen gracias a sus clientes. Jamas he dicho que el servicio de McDonalds sea malo y crea que nunca lo voy a decir.
Esta empresa, tienen un contrato firmado, donde dice que me comprometo a pagar el servicio por 2 años, aparte de lo que gaste de teléfono. Digo yo, sera que les costaría mucho decir, disculpe(palabra mágica que en su vocabulario no existe) por el excesivo retraso, pero le vamos a dar el primer gratis de servicio. O que no me digan eso, que voluntariamente acepten que no me pueden instalar y que me devuelvan mi dinero, o algo tan simple como realmente instalarme el servicio que contrate. O es que realmente a ellos no les importan sus clientes y sus futuros clientes, porque de mi parte ya se ganaron una total campaña en su contra y voy a ver como hago para que cualquier que quiera adquirir sus servicios no lo haga.

Pues esta es mi triste historia y este el un intento por desahogarme...

Por ultimo.... Quieren saber como se llama esa empresa...???? Y aunque no lo quieran saber, yo se los voy a decir porque tengo ganas de decir y gritar que TELECOMUNIQUE, TELCOM, CABLENET S.A. TELECOM.COM.GT o cualquier otro nombre con el que se le conozca, es la PEOR empresa de Telecomunicaciones de Guatemala, brinda un pésimo servicio y lo hacen sentir a uno como imbécil. Y el que no me crea que me avise porque tengo suficientes pruebas y argumentos como para decirlo.