Tuesday, January 31, 2006

Guatemala -> Logistica a la Vanguardia

"Guatemala se consolidó desde principios de 2006 como la única aduana aérea de Centroamérica, preparada para cumplir con los estándares logísticos que requerirá la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU." -Prensa Libre.

Hoy salio publicado en el Diario Prensa Libre un articulo sobre los avances que se han hecho en la Aduana de Guatemala y sobre todo en la Aduana Express(Courier). De hecho es una entrevista que le hicieron a uno de los lideres mas grandes de que yo he conocidido, Karla Mata presidenta de CLADEC Guatemala, fue mi jefe y lider durante el desarrollo del proyecto de la modernizacion de la aduana. Y me alegra mucho que este tipo de cosas se den a conocer porque es el trabajo de muchas personas durante mucho tiempo se esforzaron y trabajaron por hacer realidad algo de beneficio no solo para ellos sino para su pais, en este tipo de proyectos se demuestra que cuando las cosas se quieren hacer ser puden hacer.

Todos los elementos estaban alli, el conocimiento, la gente, el tiempo, los recuros y solo hacia falta el ingrediente magico La Volundad y que alguien tomara responsabilidad cargarse el proyecto y de esforzarse hasta que saliera y eso fue exactamente lo que aprendi de Karla Mata. Si no fuera por ella todo lo que dice en ese Articulo seria un sueño, sin embargo ahora es una realidad. No fue facil, fue un trabajo de por lo menos 2 años, poner de acuerdo al Sector Publico, con el Privado, pero ahora estan los resultados y me alegra mucho haber podido ser parte del cambio y haber tenido la oportunidad de hacer algo bueno por mi pais. Todo eso gracias al apoyo a una Organizacion Internacional excelente como lo es CLADEC y a la determinacion y apoyo de un lider como lo es Karla Mata.

Y quisiera aprovechar este espacio para mencionar los nombre de algunas de los muchos que apoyaron y creyeron en este proyecto y en que las cosas realmente podian cambiar. Gente que sin importar del lado que estuvieran(privado, publico o internacional) trabajaron juntos para hacer realidad un sueño.

-Gustavo Ruiz - Asesor Banco Mundial (Peru)
-Berando Ovares - Asesor Banco Mundial (Costa Rica)
-Ludy Lima - Operaciones SAT (Guatemala)
-Luis Hi - Operaciones SAT (Guatemala)
-Oscar Camacho - Asesor Internacional (Peru)
-Juan Pablo Marroquin - Sistemas ASTER (Guatemala)
-Carlos Castillo - Sistemas SAT (Guatemala)
-Carlos Ramirez - Sistemas SAT (Guatemala)
-Angel Torres - Transexpress (Guatemala)
-Rodolfo Barrientos - Aduanas SAT (Guatemala)
-William Mazariegos - COMBEX-IM (Guatemala)
-Edgar Cumes - Sistemas SAT (Guatemala)
-Emilio Pacheco - Intendente Aduanas SAT (Guatemala)
-Su Servidor JP CHACLAN - CLADEC (Guatemala)
-Y muchos, muchos, muchos mas Guatemaltecos que pusieron su granito de arena.

Y esto es una muestra de lo mucho que se puede hacer si trabajamos juntos y hacemos que las cosas PASEN. Y como bien dice un libro Guatemalteco....

"Que todos se levanten y que nadie se quede atrás."
Popol Vuh, libro sagrado Maya Quiché

Tuesday, January 24, 2006

Y cual es la mejor Cerveza del Mundo?

Esto es otra de las cosas que me encanta del Blogging, los comentarios. Y es que permiten enriquecer las cosas que unos escribe o aclarar cosas que uno deja de explicar. Y eso paso exactamente con el post de ayer, ya que recibi un comentario de un amigo (Rudolf) sobre los precios de las "cervezas" en los paises vecinos y sobre mi asombro por encontrar una "cerveza" a Q10. Bueno y el problema es a que le llamamos "cerveza" que fue lo que intente aclarar o por lo menos mencionar en la segunda linea del post pasado.
Y como ahora esta tan de moda eso del Relativismo, puede ser que para Rudolf la mejor cerveza sea una Pilsener "Es cosa de cheros!" y como la puede encontrar a $1 en el Salvador, para el En el Salvador se encuentra "La mejor Cerveza del Mundo al Mejor Precio del Mundo". Es por eso que deseaba hacer la aclaracion y es que para mi(relativamente) la mejor cerveza del mundo es la Gallo, porque esa es la que he tenido siempre a la mano, yo creo que es cultura(relativo) porque yo tengo entendido que las mejores cervezas del mundo o por lo menos las famosas estan en Belgica y Alemania, pero para mi, es la Gallo, es algo asi como los tamales que hace mi mama, para mi son los mejores del mundo, aunque para muchas otras personas, son los que hace su abuelita son los mejores del mundo.
Entonces ahora echa la aclaracion, la pregunta mejor hecha, seria asi "En que lugar del mundo se pude encontrar una Gallo por Q10?" Respuesta: En Charly's Bar. Obviamente hablo de un bar, ubicado en un lugar no muy garra(gacho), es decir no hablo de "la tiendita de enfrente". Pues esta era mi aclaracion sobre cual es para mi "la mejor cerveza del Mundo al Mejor precio del Mundo". Y si encuentran una Gallo por menos de Q10 me avisan, para ya no ir a Charly's Bar jajajaja.
"Solo tomo Gallo,es nuestra cerveza, es mi favorita en todas las fiestas, Orgullosamente NACIONAL!!!!"

Monday, January 23, 2006

La mejor Cerveza del Mundo al Mejor Precio del Mundo

Nunca me hubiera imaginado que existiera en algun rincon de Guatemala, un Bar donde la Cerveza (dije cerveza, no imitaciones de Cerveza) fuera tan barata. Y es que realmente esta a muy buen precio. UNICAMENTE Q10. Y no es en cualquier lugar, es en 4 grados Norte, si es increible. Me parece una excelente opcion, el lugar evidentemente no es ultra de lujo, pero tampoco es un barete, ni parece cantina, es un lugar muy bonito. Incluso es galeria de arte y venden cuadros. El lugar se llama Charly's Cafe Bar, se encuentra a 1 cuadra antes de Trova Jazz y 2 cuadras antes de la Estacion Norte, justamente detras de Casa del Aguila. A todos aquellos que les gusta salir los viernes o sabados y que les gusta ir sentarse a un barcito a tomarse unas cervezas, comerce unos nachos, platicar y sobre todo que no salga caro, se los recomiendo.

Friday, January 20, 2006

Feliz de Ser Ingeniero!

Hoy me desperte y nisiquiera me imaginaba que hoy era el Dia del Ingeniero por lo menos en Guatemala. Llevo menos de 3 meses de ser Ingeniero y ya me toco celebrar mi primer dia del Ingenerio. Y unicamente me queda decir este dia, que me siento muy feliz y orgulloso de ser Ingeniero. Siento que no podria haber elegido otra carrera. Y como bien dice mi buen amigo Manuel Merino, si me volvieran apreguntar que quiero estudiar, Volveria a estudiar Ingenieria.

Y es que realmente que seria del mundo sin nosotros, los Ingenieros. Por lo mismo aqui les dejo un poco de humor sobre como seria el mundo sin los ingenieros. World Without Engineers.

QUE VIVAN LOS INGENIEROS!!!!!

Mil gracia a Dios y la Vida por permitirme ser Ingeniero.

Friday, January 13, 2006

Algo de lo que me gusta del Blogging!!

Hoy me entere de un par sitios que personalmente me interesaron. Uno lo encontre por medio de un Blog de un amigo Miguel Arriaga y el otro por medio de la mensajeria instantanea con otro amigo Victor Chacon(Mitch). Y lo que me gusta de esto es toda la informacion que existe y lo rapido que se puede compartir con otras personas. De hecho es casi instantaneo. Y es por eso que quise poner los sitios en mi blog para siguir compartiendo e intercambiando.
El primero es un sitio para hacer grafico el avance de eventos. En este caso lo utilice para ver el avance de mi peso igual como lo utilizo Miguel Arriaga.
http://www.tickerfactory.com/

Y el otro es un sitio de mascotas, wallpapers y algunas otras cosas interesantes del software libre, que me lo envio Victor Chacon, de los cuales pongo algunas muestras en este post. http://www.73lab.com/

Tuesday, January 10, 2006

Realmente Necesitamos "Oficina"?

Honestamente para que usamos el famoso editor de texto "Palabra" distribuido por la famosa empresa roba ideas, alguna vez alguien ha utilizado alguna super funcion fancy que tenga "Palabra". Uno hace una cartita, un memo, un listado. O por ejemplo la hoja electronica, quien ha utilizado una funcion super wow. Para que realmente utilizamos una hoja electronica? Cual es la formula mas complicada que han hecho? (B2+C2)/D2. Cuantas personas tienen instaldo "Acceso" en sus computadoras y nunca lo han utilizado, ta bueno hay algunos que si lo han utilizado, va pero cuantos han hecho una base de datos que realmente utilicen???. O el "Punto Poderoso" tiene un monton de cosas y efectos virgos pero nunca nadie los usa, porque normalmente cuando uno hace una presentacion lo que quiere es tener una guia y no estar poniendo efectos , soniditos y huecaditas. O existe alguien que si se tome el tiempo de animar cada texto que aparece en la presentacion? Y si quieren hacer una super presentacion mejor la hacen en flash... Entonces.... Cual es la gana de utilizar "Oficina"? Porque pagar los $450 que vale?(para los que lo pagan y no lo usan, aqui no me refieron a los que se lo clavan.) Hace como 2 meses que me pase a OpenOffice y realmente no necesito mas, es lo cuestion de probar. Uso OpenOffice para todo (lo que yo necesito hacer y ver) y todo funciona perfectamente bien. No tengo problema de compatibilidad porque OpenOffice abre documentos de "Oficina", no tengo problemas de licencias porque OpenOffice no necesita licencia. No tengo problemas de funcionalidades por no he encontrado nada que no pueda hacer. Es mas no necesito utilizar Acrobat porque OpenOffice exporta a PDF. Es decir NO necesito nada mas, y estoy seguro que mas del 90% de usuarios de "Oficina" no necesitan nada mas de lo que yo necesito. Entonces, primero porque pagar tanto, y luego cual es la necesidad de robarse un software que facilmente puede ser sustituido por otro que no hay necesidad de robarse, porque es gratis!!!!!! Los usuarios normales y mortales como yo y otro monton no necesitamos mas, porque simplemente no lo usamos y dudo que algun dia lo vayamos a utilizar. Entonces el mensaje es el mismo que ya he escrito anteriormente....

MUNDO DEJEN DE ESTAR AMICROSADOS POR FAVOR!!!!!!!!!!

Existen miles de posibilidades (talvez no mejores, talvez).... Pero para que necesitan pagar o robar si es tan sencillo como bajar un software que es gratis. En muchas ocaciones de la vida diaria no necesitamos nada mas. Gente por favor abran los ojos y para todos aquellos que se quieran atrever como yo a utilizar OpenOffice aqui esta el link.

Monday, January 02, 2006

Y aqui vamos de nuevo!!!

Comenzamos un nuevo año con nuevas metas y cosas en nuestra cabeza. Y realmente este año (el 2006) yo no me habia decidido por estudiar algo. Sin embargo en estos dias de descanso tuve la oportunidad de leer un articulo que me gusto mucho y dije... ¨Esto voy a estudiar este año¨. Asi es que este año he decidido que voy ha estudiar Esperanto. Y algunos diran que es el esparanto y porque he decidido estudiarlo. Pues aqui intento explicarles para los que no lo conocian y ampliar un poco para los que si lo conocen. El Esperanto es un idioma, pero que no pertenece a ningun pais o nacion, es un idioma neutral internacional. Es un idioma planeado por el Dr. Ludovic Lazarus para servir como puente entre personas que hablan diferentes lenguas nativas. Es un idioma vivo, dinámico y eficaz, que ha sido oficialmente reconocido y apoyado por la UNESCO. No pertenece a ningún país, sino a todas las personas que lo hablan en el mundo entero; por ello es realmente internacional y neutral. Por su estructura regular, lógica y flexible es más fácil de aprender que cualquier otra lengua. En esperanto no hay excepciones, por lo que una vez que se aprende una regla, ésta se puede generalizar a cualquier situación.
Y aunque no lo crean ya existen grupos musicales que cantan en Esperanto, existe television en Esperanto, literatura en Esperanto. Incluso hay una publicacion anual de personas de todo el mundo que hablan Esperanto y que reciben a otras personas que hablen esperanto, en sus casas. Es decir hasta para viajar mas barato sirver. El esperanto tiene muchas otras cualidades y cosas interesantes que es mejor que averiguen por ustedes mismos. Pero lo que les puedo decir es que me parece un excelente idea. Porque se parece al software libre, otras idiomas son como propietarios, esto no, este es neutro(libre, no le pertecenece a nadie). Y es por eso que he decidido estudiar esperanto aun no se como le voy ha hacer, pero existen muchos sitios que ofrence cursos y que me podrian ayudar. Pues esta es una de mis metas de año esperemos que todo salga muy bien.
Para todos aquellos que deseen saber mucho mas sobre el Esperanto aqui les dejo varios links que a mi me han gustado, sin embargo es tan facil como escribir Esperanto en Google.''

-Esperanto
-Que es Esperanto
-lernu!
-Universala Espeanto-Asocio
-Sperantics Studies Foundation

Y me despido deseandoles muchos exitos en este nuevo año.