Sunday, February 10, 2008

Porque nadie tiene el derecho a robarte tus sueños

Hoy estoy a punto de hacer realidad, posiblemente uno de los caprichos más grandes que he tenido en toda mi vida, y puede parecer hasta como un berrinche de niño grande.

Pero más que un berrinche y un capricho, ir a ver a MatchBox 20 en concierto, es cumplir un compromiso que tengo conmigo mismo. Lo hago para demostrarles a todos aquellos que me detuvieron una vez, que no me voy a dar por vencido, y por sobre todo para mostrar que nadie tiene el derecho de robarte tus sueños.

Mientras leen esto, podrán pensar, este sí esta chiflado, pero creanme que no, aproximadamente hace 7 años, injunstamente se me negó, mi derecho a a libertad y por ende también el derecho de libre locomoción, razón por la cual no pude asistir a este concierto. Hoy después de mucho tiempo aun tenía guardado en mi corazón, el deseo de hacer lo que un día se me negó.

Por esta razón hoy nos vamos a cerrar este capítulo en mi vida, que me cambió la forma de verla y apreciarla, desde entonces yo les puedo decir que le doy un valor muy especial al sentido de la Libertad.

Esta vez por favor que alguien intente detenerme......

Wednesday, February 06, 2008

Porque me gusta ser Chapin y me encanta SER CHACLAN

Hoy me voy a dar el gusto de hablar un poco de mi y especialmente de algo que me gusta mucho de mi, mi apellido, Chaclán.

Puede parecer un poco egocentrico, pero si algo le agradezco a la vida es haber nacido con este apellido, porque a todo el mundo se le queda. En general me llaman por mi apellido, muy pocas personas me llaman por mi nombre, es más hay gente que no saber mi nombre, simplemente saben que me dicen Chaclán, a tal punto que algunos piensan que es mi apodo.

Hace mas de un año tuve la oportunidad, gracias a este Blog, de que una persona se burlara de mi apellido, diciendo que, 'que indigena' era mi apellido, pero él no sabia, es que me encanta llevar un apellido de origen Maya, y por lo tanto muy Chapin, y eso me gusta, porque también me gusta ser de esta tierra.

Yo sabía que mi apellido evidentemente es de origen Maya, pero no sabia sus raices, desde entonces me propuse averiguar el origén de mi apellido. Para darle sentido, a la importancia y el gusto, con el que pronuncio mi apellido. Hace unas pocas semanas un buen amigo realizó una investigación por mi, para enviarme el origen de mi apellio.

Aquí les dejo el origen del apellido Chaclán, en las mismas palabras de este amigo, para todos aquellos que llevan el mismo apellido que yo y que posiblemente en algun momento se hicieron la pregunta de cual es su origen.
"El apellido Chaclán es un derivado del idioma K'iche', de la palabra Chaklalte', que signfica Llama del bosque; esto es una planta que se encuentra en el occidente del país que sus hojas asemejan la forma de las llamas de un fogaron.

Aplicado a una persona es, una persona de corazón noble pero muy apasionado por lo que hace, impulsivo, alborotador, pero amable y sincero."
Después de leer eso quien me bajaba de las nubes, y solo puedo decir que me encanta mi apellido.

Muchas Gracias a mi amigo, Bayron Paredes Tiul de la Defensa Legal Indígena, por haberse tomado el tiempo de ayudarme y darme este regalazo.

Sientanse en la libertad de llamarme Chaclán porque es algo muy mio, muy de la tierra donde nací, y llevo con mucho orgullo el apellido del hombre que se ha ganado mi admiración y mi respeto.

PD: Mi otro apellido es Gonzalez, creo que ese es un dato que casi nadie sabe y lo llevo con mucho orgullo también =D