Sunday, November 19, 2006

Duke tambien es OpenSource

Y quien es Duke?. Varias personas me ha hecho esta pregunta. En pocas palabras Duke es la Mascota Oficial de Java. Duke fue creado, en le año de 1992, para aparecer en un dispositivo llamado *7 (Star Seven), creado por un grupo secreto de programadores de Sun Microsystem, llamado The Green Project. Lo que buscaba este grupo de programadores, era adelantarse a la siguiente ola de la computación.*7 (Star Seven), era un dispositivo inalambrico que permitia controlar dispositivos electrónicos, por medio del uso de una pantalla touch-screen animada, el corazón de toda esta interfaz, era Duke. Duke le dio algo así como una personalidad a la interfaz, Duke era "el agente de Software", era el que "hacia" las cosas que el usuario pedia por medio de la pantalla animada. Uno podia arrastrar a Duke hacia el icono del televisor, y entonces parecia todo la programación del televisor, o podia arrastralo al icono del teléfono y aparecia la agenda telefónica. En aquel tiempo donde el contendio en el internet era estático, ver a Duke dando vueltas por la pantalla era realmente impresionante. Duke podía moverse e interactuar con toda la interfaz, incluso tenia un maletin para llevar las cosas importantes dentro del maletin. (Luego otra compañia, años despues de la creación de Duke, intentó hacer algo paracido al "agente", únicamente que con forma de un Clip para Papel, que únicamente servia para acceder al menú de ayuda).
De alli en adelante lo demás es historia, el *7, fue programado con un lenguaje independiente de la plataforma, el cual su primer nombre fue Oak, y luego evolucionó a lo que hoy conocemos como Java. Y así Duke, se convirtió, en amigo de nosotros los programadores de Java. Duke representa en sí, toda una filosofia de programación, hasta la fecha nunca ha aparecido promocionando otro producto que no sea Java, únicamente aparecía para los anuncios y eventos especiales y apoyaba las causas en las que el creia. Duke pertenece a una elite, anualmente se entregan premios que llevan su nombre(Duke's Choice Awards) a los mejores productos desarrollados con Java.
Duke incluso tiene su propio Blog, Duke's Zone.
Personalmente me siento muy identificado con Duke, y me ha agarrado por sopresa enterarme, que no solo las implementaciones de Java son OpenSource, si no tambien la imagen de Duke ahora es OpenSource(Free Graphics), bajo la licencia BSD. Lo cual significa que ahora, cualquiera puede hacer las modificaciones que desea a la imagen de Duke.
Les dejo unos links para que puedan bajar las imagenes de Duke, un link donde ahora se pueden comprar playeras con la imagen de Duke,ya saben que regalarme para navidad =-) .... y termino con el post escrito por Duke al enterarse que ahora es Open source.

Open source me?

"Well it looks like I've been open sourced right along with Java technology. This means that all you Java developers, fans, enthusiasts, etc... have the original mascot for Java technology to play with and use in your code, on your webpage, or even on a t-shirt. What kind of Duke action can you imagination? I just ask that you treat my image with the same respect that Sun has."


Monday, November 13, 2006

Java es Open Source !!!!

Hoy Sun Microsystem liberó el código, Java Platform bajo la licencia de OpenSource GPLv2. Efectivamente como ya se habia anunciado varios meses atras, todo el código que forma la plataforma de Java fue liberado, con la idea de insparar una nueva fase de innovación y colaboración entre desarrolladores.
La plataforma de Java se divide en tres grandes partes.
Java Standar Edition
Java Mobile Edition
Java Enterprise Edition
De las cuales hoy se liberó el código fuente de sus implementaciones. Algunas librerias que conforman el JDK (Java Devolpment Kit) aún no han sido liberadas, tendremos que esperar hasta el 2007. Pero las partes fundamentales, la Java Virtual Machine (HotSpot), el corazón de Java, la magia del código independiente de la arquitectura, la razón de ser de Java, fue liberado el día de hoy, así como tambien el Compilador de Java (javac) y el generador de archivos de ayuda JavaHelp (javadoc).

El desarrollo de Java, creado y liderado durante 10 años, por Sun Microsystems, ha sido liberado hoy, a la comunidad del OpenSource, convirtiendose en uno de los aportes más grandes de código, para esta comunidad. Java es una de las plataformas más dominantes del mercado, en la actualidad existen 3.8 Billones de dispositivos que utilizan Java, entre los cuales se encuentra, dispositivos móbiles, tarjetas inteligentes, aplicaciones empresariales, supercomputadoras y muchas otras aplicaciones, algunas incluso, fuera del planeta Tierra.

Este es un día para recordar, para todos aquellos que programamos en Java, y consideró que es un buen momento para repetir las palabras que un día dijo James Gosling, mejor conocido como el padre de Java.

"We didn't really have a plan... We kind of figured that if we went and stood in an interesting place, something interesting would happend. And it did"
James Gosling
Java Key Architect

Vice President & Sun Fellow

Y hoy, aún después de 10 años, Java, nos sigue sorprendiendo!!!!!

Sunday, November 12, 2006

Porque no uso Acentos???

Realmente escribir acentos nunca ha sido un costumbre mia. Y si en algún momento tuve la costumbre, la termine de perder con los correctores ortográficos. Luego me termine de desanimar con los clientes web de correo electrónico, que no soportan los acentos y en vez de poner una 'A' acentuada (á) escriben un cuadrito o un caracter feo. Desde entonces, no escribo acentos, en los e-mail. Siento que es una perdida de tiempo ponerse a escribir los acentos donde van, si al final el que lo reciba mi correo en vez le leer, 'en mi opinión también' lee 'en mi opinión también', a la larga prefiero que piensen, que no se donde van los acentos, pero que se lea bien mi correo.
Esa es la razón por la cual en muchos post de este Blog no aparecen los acentos correspondientes, no es por llevarle la contra a las reglas, si no simple y sencillamente no estoy acostumbrado a escribirlos, y considero que en la gran mayoria de casos se entiende igual con o sin acentos.
No es que seá rebelde, cuando puedo pongo acentos y cuando no, simplemente no los pongo, lo que yo pienso es lo siguiente, las reglas se refieren a como escribir y como pronunciar las palabras, hay personas que son muy rigurosas con el uso de las reglas gramaticales y les gusta que todo vaya bien escrito, pero siguen pronunciando los mismos chapinismos, escriben 'silla' y dicen 'sia', escriben 'zoológico' y dicen 'sologico'. Las reglas son reglas, si las vamos a usar, usemoslas bien todas. Para mi el idioma, fue creado para que las demas personas entiendan lo que yo deseo expresar(comunicación), en la medida en que, se entienda lo que yo quise decir, en esa medida considero que el idioma cumplió su cometido(comunicar).
A caso, lo que yo hago para comunicarme, no es los mismo que escribir correctamente y pronunciar como a mi se me pegue la regalada gana, media vez me entiendan?????

Wednesday, November 01, 2006

netBeans 5.5 ya esta entre nosotros

Hace 4 dias fue liberada la última versión del mejor editor de Java, netBean 5.5, la cual ya instale y actualmente estoy probando. En lo personal de las cosas nuevas que más me gustan, es el Visual Web Pack, que permite crear aplicaciones Web, con solo hacer drag and drop, de los componentes, se puede hacer Binding de bases de datos directamente a los componentes, soporta componentes de AJAX y la manera de personalizar los componentes es muy rápida y sencilla. Ahora también incluyen el Mobility Pack, que permite crear y hace debug de aplicaciones para dispositivos mobiles, en su gran mayoria celulares, aunque literalmente existen billones de tipos de dispositivos móbiles que soportan J2ME. Algo muy importante para hacer SOA (Service Oriented Architecture), es el Enterprice Pack, que ayuda con todo el modelado de UML, procesamiento de XML, y definición e interación de Web Services. En pocas palabras netBeans 5.5, viene hecho una nave, sería demasiado largo mencionar todas las funcionalidades que tiene la nueva versión, además de todas las extensiones y plugins en los que trabaja la comunidad de netBeans. Aqui les dejo una link de lista de todas las tecnologías soportadas por netBeans 5.5
- All Features and Supported Technologies
Aparte de haber hecho el lanzamiento del último IDE, netBeans tambien rediseño su página web, la cual quedo excelente, creo que la información esta mucho mejor ordenada y es mucho mas intuitiva la navegación dentro de la página.

Estimadisimo amigo, colega, brother, carnal, colaborador, programador de Java, si aún no usas netBeans para desarrollar, honestamente te pido que te des la oportunidad de conocer el mejor editor de todos.
Aqui te dejo un link con 10 razones del porque cambiarse y una demostración de las 10 mejores funcionalidades de netBeans. Para mi solo con las funcionalidades 1, 6, 8 y 9 me basta y sobra para usar netBeans 5.5

Top 10 Reasons to Switch to NetBeans
Why netBeans? -part1
Why netBeans? -part2