Friday, July 28, 2006

Que bonita esta la Muni de Guate

Personalmente consiero que cuesta reconocer cuando las cosas estan bien, pero la Municipalidad de Guate como esta de bien. Precisamente ayer estuve en una Mini Muni, porque, como buen Chapin deje para de ultimo el pago de impuesto de circulacion de mi carro y tuve que ir a sacar mi solvecia de Transito. La situacion es que, a pesar de la cola relativamente larga que habia, una señorita muy bien vestida con su uniforme de la Muni, pasaba con cada uno de los que estabamos alli, preguntandonos que tipo de tramite ibamos ha hacer, nos decia que necesitabamos y donde debiamos hacer cola. La cola a pesar de ser un poco larga, camino a un ritmo bastante fluido, en la caja un muchacho, con el uniforme bien puesto, me atendio muy amablemente, me trato re bien sali de mi tramite como en 25 minutos(para lo que yo pense que me iba a tardar fue muy rapido). Los escritorios donde lo atienden a uno estan muy bien organizados, el ambiente de todo el local muy bien, las carteleras bien pegadas, la paredes bien pintadas, el piso bien limpio y en general el personal se veia bien y con ganas de ayudarlo a uno. Creo que no es ningun secreto que en muchas dependencias publicas o estatales, el servicio que le prestan a uno generalmente no es el mas idoneo. Pero en esa Mini Muni donde yo estuve (La de Corea Center) realmente me atendieron, muy arriba de mis expectativas. Evidentemente, no es una institucion perfecta, muchas personas tienen quejas, en su mayoria con respecto a EMETRA, en lo particular yo, hasta el momento no he tenido ninguna, honestamente considero que en su totalidad el trabajo que ha estado haciendo la Municipalidad de Guatemala, es muy bueno.
Con el tema de EMETRA, la mayoria de las quejas son por las famosos Remisiones Fantasma, de las cuales no puedo decir que realmente sean falsas, a mi nunca me ha aparecido ninguna. Segun mi experiencia, los Agentes de Transito, la gran mayoria hacen bien su trabajo, desde mi punto de vista y considero que estariamos ultra peor si no estuvieran.
Por ultimo, es una cosa que vi hace un par de meses, yo iba por la Avenida Reforma, cuando, una agente de transito, paro a un camionetero(chofer de transporte publico), para decirle que tenia que ir por el carrir auxiliar, a mi honestamente me impresiono ver, a una mujer Agente, detener a un Camionetero, para hacerlo que fuera por el carril que realmente le correspondia, sobre todo porque vivimos en un pais con un machismo grandisimo, como para que un camionetero le pueda hacer caso a una mujer, pero no fue asi, el camionetero se paso al carrial auxiliar. Yo no me atreveria ha hacerlo y si lo hiciera, dudo mucho que me hicieran caso.
Desde hace dias queria Felicitar a todas esas mujeres Guatemaltecas que se levantan temprano, para ponerse su uniforme y se arman de valor para salir a dirigir el transito de esta ciudad.
Mis sinceras felicitaciones y admiracion por el trabajo que realizan.

Sunday, July 23, 2006

Mil Visitas, heeee!!! =-)

Bueno, pues, hoy es un dia muy alegre porque mi blog ha superado las 1000 visitas, desde el dia 2 de febrero de este año. En promedio, recibo 5.9 visitas diarias, comparado con otros blogs es un numero relativamente pequeño, para mi, es de mucho alegria y deseo agradecer a todas aquellas personas que se han tomado el tiempo de visitarme.
Con el uso de estos contadores me he dado cuenta que reflejan diferentes valores dependiendo del tipo de contador que uno utilize. En mi caso, Amazing Counters es mi proveedor que dice que acabo de superar las 1000 visitas, sin embargo tambien utilizo Webstats4u y dice que hasta la fecha llevo 1181 y eso que es un contador que instale un mes despues de haber empezado a usar Amazing Counters. Es un poco extraño, que un contador que tiene menos tiempo de estar funcionando, diga que llevo mas visitas, que el contador que tiene mas tiempo. No se si alguien tiene alguna idea o explicacion de porque sucede esto? =-/

Saturday, July 15, 2006

Happy Planet Index , Guate en 8vo puesto =-)



Qué es ser feliz? Y como podemos medir la felicidad?.................. no es algo que intente contestar aquí, ya que creo que hacerlo, ha de ser un poco difícil. Pero fue lo primero que pense cuando vi un blog que hacia referencia a un estudio hecho por una fundación brintánica, llamada New Economics Foundation.
The Happy Planet Index, es un nombre que nos puede confundir, ya que podríamos pensar que mide cual es el país más feliz del planeta, pero no es así, aunque tiene cierta relación. Así como también podriamos pensar que el país más feliz del mundo es el que más producce, el que más dinero tiene, el que más exporta o el más grande etc. Este indice toma en cuenta cosas, como el tiempo libre que tengo para hace las cosas que a mi me gusta hacer, el ambiente de mi comunidad, la cantidad de horas que uno utiliza para transportarse, si uno vive solo o acompañado, lo interesante del trabajo que realizamos, la cantidad de recursos que consumimos para satisfacer nuestras necesidades, etc. Tampoco es cierto que mientras más consumamos más felices somos, o como dicen en el estudio, altos indices de consumo de recursos no implican altos indices de bienestar o felicidad.
El Happy Planex Index refleja la eficiencia relativa con la que las naciones convierten los recursos naturales en vidas largas y felices para sus ciudadanos y se calcula de la siguiente manera.
HPI = (Satisfacción de Vida x Expectativa de Vida) / Impacto Ecológico
En Satisfacción de vida, toman en cuenta la calidad de los alimentos que consumimos, de donde vienen, si son procesados o no, la calidad del aire que respiramos, si tenemos oportunidad de caminar o hace algun tipo de actividad física, si vivimos solos o acompañados, etc.
En Expectiva de vida, toman en cuanta, los años de expectativa de vida que tenemos, la cantidad de veces que nos enfermamos, la calidad de relación con la comunidad, la relaciones de sociales que tenemos, como nos sentimos con nosotros mismos, etc.
En Impacto Ecológico, toman en cuenta, la cantidad de recursos naturales que consumo, el tipo y tiempo de transporte que utilizamos, el tipo de desechos que generamos , etc.
Guatemala aparece en 8vo puesto de la lista de 178 países, por encima aparecen, Vanuatu(1), Colombia(2), Costa Rica(3), Dominicana(4), Panamá(5), Cuba(6) y Honduras(7). Es impresionante por ejemplo ver a EEUU en el puesto 150, Canada en el 111, Alemania en el 81, que apesar de ser países con una Satisfacción de Vida alto, consumen demasiados recursos para lograrlo, así como también, la gente se enferma más de, la ultima moda, "enfermedades de estres", la alimentación no es tan natural como en nuestros paises, etc. Al final lo importante es pensar, Que es para mi la fecilidad? Ganar dinero y tener obesidad o estres, o tener que vivir lejos de mi familia para ganarme un "poco mejor" la vida y respirar smog. .... Como bien dijo Manuel Merino, siempre estamos Intentando Ser Felices.
Para mi lo que refleja este estudio, es lo que dice un grupo Guatemalteco, Alux Nahual....
"Dichosos hombres de maiz
que viven en las montañas y
tienen flores en abril
y rocio en la mañana
Rocio por la mañana
y trigo y arbustos de lana
y flores sin precio
envueltas en aire fresco
su cama en la grama
y luces de cielo
y dioses de viento y fuego
y creen en ellos"
Hombre de Maiz - Alux Nahual
PD: Los invito a que ustedes calculen su propio Happy Planet Index en este link, el mio fue 63 de un maximo de 83.5 =-)